Agresividad y Violencia

Hay personas que piensan y dicen que la violencia es intrínseca al ser humano, y que hay que aceptarlo y resignarse a la violencia. Pero las cosas no son así. Hay consenso científico en que la agresividad es innata. Pero la violencia es cultural, se aprende y por tanto se puede desaprender.

La violencia es una construcción social. Como dice la filósofa y educadora argentina Esther Díaz, que fue, ella misma, víctima de violencia doméstica: “Los seres humanos no somos violentos o pacíficos por naturaleza, sino por las prácticas y los discursos, desde que nos formamos y conformamos como sujetos históricos”

La violencia puede ser entendida como una acción ejercida por una o varias personas en donde se somete de manera intencional al maltrato, presión, sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad, tanto física como psicológica y moral, de cualquier persona o grupo de personas.

Enlace al texto completo

Los materiales que los animadores del taller recojamos o que recibamos de las personas que quieran participar en el taller los enviaremos para ser subidos a la red.

Le sigue un CUESTIONARIO para facilitar la reflexión previa y para facilitar el diálogo. En el Taller se insistirá sobre todo en cuatro cuestiones, las que llevan los números 2, 4, 5 y 6.

CORREO COORDINACIÓN TALLER 7-SUPERAR LA VIOLENCIA: ROBERTO OIZ IBARROLA: roberto.oiz@ono.com

CUESTIONARIO PREVIO Y PARA USO EN EL TALLER

  1. ¿Qué expresiones de violencia te preocupan más. Elige una o dos.

¿Añadirías alguna otra expresión de violencia a las enumeradas en este documento?

  1. Cuenta, si lo deseas tu experiencia: Alguna manifestación de violencia que has vivido tú personal o colectivamente y cómo las abordaste

  1. ¿Cuáles son, para ti, las causas principales de la violencia? ¿Conoces alguna más que las que indica el documento?

  2. Haciendo una mirada cristiana sobre la realidad de violencia. ¿Qué responsabilidad histórica y actual tenemos, por acción o por omisión, nosotros cristianos de base y nuestras iglesias local y universal?
  1. ¿Te atreves a formular, en una frase breve algún principio ético general para abordar toda situación de violencia?
  1. ¿Quieres proponer alguna acción concreta a nuestro alcance bien sea para prevenir situaciones de violencia, acompañar a las víctimas, restaurar la justicia y/o rehabilitar a los agresores (igual instituciones o personas?

 

Roberto Oiz y Javier Pagola. Comunidades Cristianas de Base de Navarra.

Animadores del Taller “SUPERAR LA VIOLENCIA”

CORREO COORDINACIÓN: roberto.oiz@ono.com