El objetivo de este taller es animar a la participación ciudadana e intentar identificar cuáles son los próximos pasos que tendríamos que dar para alcanzar, cuanto antes, una verdadera democracia.

Para ello comenzaremos con una introducción que nos sitúe en cómo está en este momento el tema y con la exposición de tres experiencias de participación ciudadana en diferentes ámbitos. A continuación trabajaremos por grupos a partir de las siguientes cuestiones:
1. ¿Qué capacidades tenemos que desarrollar como sociedad civil para participar de manera efectiva en la vida pública?
2. ¿Qué tipo de espacios sociales para la toma colectiva de decisiones son necesarios para que pueda haber una participación real?
3. ¿Cómo establecer mecanismos de colaboración entre los distintos sectores de la sociedad para poder afrontar los desafíos colectivos en una sociedad competitiva?
4. Desde tu experiencia, trata de identificar:
- Casos exitosos de participación ciudadana.
- Dificultades que entraña la participación.
5. ¿Qué pasos concretos tendríamos que dar nosotros (individual y colectivamente) para contribuir a alcanzar una sociedad más democrática y respetuosa con los derecho humanos?
6. ¿Cómo lograr que las buenas prácticas de participación ciudadana se puedan transferir a la política para que cumpla con su función social?

Finalmente pondremos en común, sobre todo las últimas cuestiones, intentando concretar los próximos pasos a dar en este campo para que se puedan incorporar a las líneas de acción de Redes Cristianas para el futuro.

Como trabajo previo al taller animamos a responder a las cuestiones anteriores a todas aquellas personas que quieran participar. Las respuestas, así como cualquier otra cuestión relacionada con este tema, se pueden enviar desde ya a la dirección de correo electrónico josechobarca – arroba – gmail.com y nos ayudarán a preparar el taller para que este sea lo más fructífero posible.

Información adicional: Artículo “El imperativo de la colaboración: el gobierno, la sociedad civil y la empresa nadando en un mar de complejidad”