José Antonio Pagola

Los estudios sociológicos lo destacan con datos contundentes: los cristianos de nuestras iglesias occidentales están abandonando la misa dominical. La celebración, tal como ha quedado configurada a lo largo de los siglos, ya no es capaz de nutrir su fe ni de vincularlos a la comunidad de Jesús.

Lo sorprendente es que estamos dejando que la misa «se pierda» sin que este hecho apenas provoque reacción alguna entre nosotros.

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 José M. Castillo. Teólogo. – Religión Digital

Jesús instituyó la eucaristía en una cena, no en una misa. Es decir, Jesús instituyó la eucaristía en una comida compartida, no en un ritual religioso.Y sabemos que Jesús añadió: “Haced esto en memoria mía” (1 Cor 11, 24. 25; Lc 22, 19 b). O sea, el recuerdo de Jesús está inseparablemente unido al hecho de realizar lo que realizó Jesús. Y cualquiera que lea los evangelios sabe que, exactamente en los evangelios y en 1 Cor 11, 23-26, la eucaristía está asociada a la comida compartida. En los seis relatos de la multiplicación de los panes, especialmente en la del evangelio de Juan (c. 6), y en la última cena de Jesús con sus apóstoles, eucaristía y comensalía son realidades vinculadas la una a la otra. Es decir, la eucaristía está vinculada al hecho de compartir con otros lo que se tiene para comer. La eucaristía no está vinculada – ni solamente ni principalmente – a un ritual sagrado que se observa exactamente según lo establecido en las normas.

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Fraternidad Secular Carlos de Foucault – Fdo Pilar Ibañez Cabanell

El papa Francisco ha pedido en febrero a los nuevos cardenales que sirvan a la Iglesia de modo que los cristianos “no tengan la tentación de estar con Jesús sin querer estar con los marginados, aislándose en una casta que nada tiene de auténticamente eclesial”.

No parece que este mensaje haya calado en la jerarquía católica española, ni en sus congregaciones e instituciones más conocidas, pues de ningún modo se escucha entre sus jefes o pastores un clamor –ni siquiera un rumor– de que quieran encaminar sus pasos hacia el desprendimiento de bienes y dinero.

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* Taller impartido por Col·lectiu de Dones en l’Església per la Paritat

1.- Introducción

2.- Una mirada rápida en la evolución histórica

1.1.- Antes de nuestra Era

1.2.- En nuestra Era.

3.- Respuestas que se han dado por parte de las mujeres.

4.- Impacto de las mismas en la estructura eclesial.

5.- Como se pueden conocer las acciones no paritarias en la Iglesia.

6.- La globalización y el cambio de estructuras sociales i religiosas.

7.- Cómo seguir adelantando.

 

PREGUNTAS PARA PROFUNDIZAR EN GRUPO DURANTE EL TALLER

1.- ¿Sabrías comentar en grupo las causas del paso de: Diosas de la fertilidad a Diosas del Olimpo.

2.- Cómo te explicas los dogmas marianos.

3.- Qué perfil tienes de la figura de María.

4.- Cómo ha influido la Iglesia en la formación del Patriarcado.

5.- Que hacemos cada una de nosotras para transformar los aspectos sociales, económicos y religiosos actuales.

6.- Estrategias individuales y colectivas

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Partimos del presupuesto de que cuando hablamos de iglesia no estamos hablando solo de una serie de gente que comparte una ideología religiosa, y participa de unos mismos principios éticos o morales al modo de una escuela filosófica o un partido político. Sino que encarna, no sólo un modo de vivir, sino, sobre todo,  de con-vivir. Este modalidad de con-vivir tiene su expresión más visible e intensa en la “fracción del pan”, que es el modo simbólico sacramental en el que el convivir se expresa como comun-idad (en koinonía). La mesa, la distribución de la comida (pan y vino), como hecho festivo, es memoria, al mismo tiempo que visibilización del ideal utópico de lo que Jesús entendía por Reinado de Dios expresado en su gesto de entrega, tomen y coman: una humanidad de hermanos en torno a la mesa del Padre-madre, que es la mesa de la creación. Por eso no partimos de un concepto general de iglesia como se podría plantear en un tratado de eclesiología, sino de su concreción en las iglesias en las que cada uno está integrado. Es desde ahí desde donde se ha de refundar la iglesia.

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Los dos grabados pretenden representar de forma esquemática dos espacios: el de la izquierda, el de la cena del jueves santo primero, la noche de la última cena; el de la derecha, la disposición habitual de las celebraciones eucarísticas tal cual se celebran en nuestros días. Puesto que la segunda disposición pretende ser la actualización en el tiempo de la primera, es necesario visualizar con claridad las semejanzas y las diferencias que entre ellas se dan, antes de hacer una evaluación teológica de las mismas y plantear los retos pastorales que de esa evaluación se sigan.
Se trata de ver la estructuración de los elementos: espacio, distribución de los distintos elementos dentro de él (mesa, comida, participantes…), funcionalidad de los mismos en una reunión de personas que realizan un acto con una determinada finalidad…

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* Taller impartido por Católicas por el Derecho a Decidir

¿Por qué es el papa hostil a las teorías de género?.


Las recientes declaraciones del Papa Francisco sobre la “ideología de género” nos lleva a preguntarnos por qué una herramienta tan importante como el género, incomoda tanto a la jerarquía católica?


Resulta comprensible que una estructura eclesial como es la Iglesia Católica, basada en la jerarquización y desigualdad de género se resienta, por los fundamentos revelados por las teorías de género.

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