Agresividad y Violencia

Hay personas que piensan y dicen que la violencia es intrínseca al ser humano, y que hay que aceptarlo y resignarse a la violencia. Pero las cosas no son así. Hay consenso científico en que la agresividad es innata. Pero la violencia es cultural, se aprende y por tanto se puede desaprender.

La violencia es una construcción social. Como dice la filósofa y educadora argentina Esther Díaz, que fue, ella misma, víctima de violencia doméstica: “Los seres humanos no somos violentos o pacíficos por naturaleza, sino por las prácticas y los discursos, desde que nos formamos y conformamos como sujetos históricos”

La violencia puede ser entendida como una acción ejercida por una o varias personas en donde se somete de manera intencional al maltrato, presión, sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad, tanto física como psicológica y moral, de cualquier persona o grupo de personas.

Enlace al texto completo

Los materiales que los animadores del taller recojamos o que recibamos de las personas que quieran participar en el taller los enviaremos para ser subidos a la red.

Le sigue un CUESTIONARIO para facilitar la reflexión previa y para facilitar el diálogo. En el Taller se insistirá sobre todo en cuatro cuestiones, las que llevan los números 2, 4, 5 y 6.

CORREO COORDINACIÓN TALLER 7-SUPERAR LA VIOLENCIA: ROBERTO OIZ IBARROLA: roberto.oiz@ono.com

CUESTIONARIO PREVIO Y PARA USO EN EL TALLER

  1. ¿Qué expresiones de violencia te preocupan más. Elige una o dos.

¿Añadirías alguna otra expresión de violencia a las enumeradas en este documento?

  1. Cuenta, si lo deseas tu experiencia: Alguna manifestación de violencia que has vivido tú personal o colectivamente y cómo las abordaste

  1. ¿Cuáles son, para ti, las causas principales de la violencia? ¿Conoces alguna más que las que indica el documento?

  2. Haciendo una mirada cristiana sobre la realidad de violencia. ¿Qué responsabilidad histórica y actual tenemos, por acción o por omisión, nosotros cristianos de base y nuestras iglesias local y universal?
  1. ¿Te atreves a formular, en una frase breve algún principio ético general para abordar toda situación de violencia?
  1. ¿Quieres proponer alguna acción concreta a nuestro alcance bien sea para prevenir situaciones de violencia, acompañar a las víctimas, restaurar la justicia y/o rehabilitar a los agresores (igual instituciones o personas?

 

Roberto Oiz y Javier Pagola. Comunidades Cristianas de Base de Navarra.

Animadores del Taller “SUPERAR LA VIOLENCIA”

CORREO COORDINACIÓN: roberto.oiz@ono.com

TÍTULO DEL TALLER

 

FORMULAR UNA ESPIRITUALIDAD Y UNAS CREENCIAS PARA EL MUNDO DE HOY

 

BREVE DESCRIPCIÓN

Hay una crisis generalizada de valores:

 

· Intolerancia a todo lo diferente y fundamentalismos de toda índole que generan un ambiente de violencia y odio.

· Actitudes personales basadas en la divinización de la propiedad privada, el poder y el dinero, con egoísmo, individualismo y uniformidad (lo distinto molesta); ausencia del sentimiento de responsabilidad colectiva.

· Crisis de los derechos humanos, también en los países desarrollados.

· Pérdida del sentido de la trascendencia de la vida humana y su carácter de absoluto.

· Alienación de la ciencia, falsa superioridad frente a las finalidades humanistas, inhibición de las responsabilidades sobre sus propias consecuencias.

· El “tener” por encima del “ser”

· Inmovilismo, miedo al cambio (“Soy yo, no tengáis miedo”)

· Polarización de los fundamentalismos islamismo/occidente. Los fanatismos y discursos de odio religiosos, nacionalistas, étnicos…

COLECTIVO RESPONSABLE

 

COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES- CCP

PARROQUIA DE STO. TOMÁS. MADRID

 

 

PERSONA DE CONTACTO

 

NOMBRE: José Ricardo Álvarez Domínguez

 

TELÉFONO: 680 628 823

 

E-MAIL:jralvarezd@gmail.com

 

TÍTULO DEL TALLER

 

ALCANZAR UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y UNA NUEVA FORMA DE HACER POLÍTICA

BREVE DESCRIPCIÓN

 

Falta libertad de expresión. Se criminalizan las resistencias sociales. La concentración del poder económico, político, militar, cultural, impide la participación de la mayoría de los seres humanos, y en particular da las mujeres, en la vida social. Está implantada la corrupción política y económica, la evasión de impuestos, la “puerta giratoria” entre políticos y empresas. los paraísos fiscal. Hay una economía de sectores ilegales: tráfico de armas, narcotráfico, tráfico de personas (prostitución, trabajo infantil, mafias…). Frente a eso campa la manipulación informativa: los medios masivos de comunicación y el poder político también están subordinados a los intereses del capital. El sistema político basado en partidos ha hecho crisis por el secuestro de la democracia, por el cinismo, la mentira, la desvergüenza de la “casta” política y económica.

 

COLECTIVO RESPONSABLE

 

COORDINADORA CRENTES GALEG@

 

 

PERSONA DE CONTACTO

 

NOMBRE: José María Barca López:

 

TELÉFONO:

 

E-MAIL:josechobarca@gmail.com

 

 

TÍTULO DEL TALLER

LOGRAR LA IGUALDAD DE GÉNERO

BREVE DESCRIPCIÓN

Persiste la discriminación de la mujer a todos los niveles. El sistema patriarcal que discrimina a las mujeres hasta niveles de esclavitud (prostitución, niñas esclavas…). No se respeta la diferente identidad sexual de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

COLECTIVO RESPONSABLE

Católicas por el Derecho a Decidir

PERSONA DE CONTACTO

NOMBRE: Mar Grandal
TELÉFONO:E-MAIL: mar_grandal@yahoo.es

 

 

TÍTULO DEL TALLER

 

SUPERAR LA VIOLENCIA

 

BREVE DESCRIPCIÓN

La inequidad genera violencia. No salimos de la resolución violenta de los conflictos, falta el diálogo y las soluciones políticas. Hay instaurada una violencia estructural. Las guerras, declaradas o encubiertas, los conflictos enquistados para el control de los recursos naturales conllevan el sacrificio de la vida de muchos por el bien de unos pocos y donde los muertos siempre los ponen los pueblos. Se mantiene un clima bélico atroz en África y Oriente Medio. Persiste el peligro de guerra nuclear, hay una tercera guerra mundial en marcha. La guerra se usa como instrumento de control económico y el armamiento como fuente de ganancias.

 

COLECTIVO RESPONSABLE

 

Comunidades Cristianas de Base de Navarra

 

 

PERSONA DE CONTACTO

 

NOMBRE: Roberto Oiz

 

TELÉFONO:

 

E-MAIL:Roberto.oiz@ono.com

 

TÍTULO DEL TALLER

 

ERRADICAR EL HAMBRE

 

BREVE DESCRIPCIÓN

Hay una desigualdad creciente. El hambre, la injusta distribución de la riqueza mundial es una vergüenza humana. Las políticas aplicadas ensanchan la brecha entre el Norte y el Sur, los ricos y los pobres: tratados de libre comercio (próximo tratado entre EEUU y la UE), desregulación de los mercados, PAC, ajustes estructurales para enmendar la crisis del sistema… Hay unas diferencias extremas en el acceso a alimentos, agua potable, vivienda, educación, sanidad y justicia de unas regiones del mundo a otras. Las necesidades básicas reales de las mayorías continúan insatisfechas. No se tiene en cuenta la mirada de tales necesidades por las mismas personas que las padecen, ni los contextos que las determinan, ni mucho menos lo que estas personas podrían hacer para responder ante dichas necesidades.

 

COLECTIVO RESPONSABLE

 

Comités Óscar Romero

 

 

PERSONA DE CONTACTO

 

NOMBRE: Fernando Bermúdez

 

TELÉFONO:

 

E-MAIL:ferberlop2003@yahoo.com.mx

 

TÍTULO DEL TALLER

DEFENDER LO PÚBLICO

BREVE DESCRIPCIÓN

La educación y la sanidad se han convertido en moneda de cambio contra la crisis y en favor del capital, con los recortes continuados. La educación formal no aporta al desarrollo integral de la persona, está enfocada hacia una cultura de la competencia. Falta formación humanitaria en las personas. Enfrentamos la pérdida de derechos adquiridos, como la dependencia y los servicios sociales.

 

COLECTIVO RESPONSABLE

 

Cristianas y Cristianos de Base de Madrid

 

 

PERSONA DE CONTACTO

 

NOMBRE: Blanca Moreno

 

TELÉFONO:

 

E-MAIL:blancamoreno@gmail.com

 

TÍTULO DEL TALLER

 

 

PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE

 

BREVE DESCRIPCIÓN

El cambio climático avanza inexorablemente. El calentamiento global está trayendo la desertificación, el deshielo polar, los tifones, sunamis e inundaciones. Estamos asistiendo a un agotamiento de recursos, especialmente en el SUR, una pérdida de la biodiversidad con la extinción de numerosas especies. Las aguas, terrestres y marinas, están contaminadas. Hay una insostenibilidad intrínseca a la economía capitalista; estamos aceptando patrones insostenibles de consumo. La proliferación de los cultivos transgénicos y del monocultivo para agrocombustibles alteran la vocación natural del suelo y atentan contra la seguridad y la soberanía alimentaria. El mundo rural sufre abandono, marginación y expolio; se está dando el acaparamiento de las mejores tierras (recursos hídricos), el secuestro de nuestras semillas ( biopiratería) y las patentes de la vida.

 

COLECTIVO RESPONSABLE

 

Mundo Rural

 

 

PERSONA DE CONTACTO

 

NOMBRE: Emiliano Tapia

 

TELÉFONO:

 

E-MAIL: asdecoba@terra.com

 

TÍTULO DEL TALLER:

 

 

Refundar una iglesia de iguales al interior y profética al exterior:LA MESA BURLADA, LA MESA RECOBRADA.

La recuperación de la comensalidad, signo porfético.

 

BREVE DESCRIPCIÓN

Se parte de la estructura de “las Iglesias” (comunidades) y en particular de las celebraciones eucarísticas que la ponen de manifiesto. 

Se trata de hacer visible la comensalidad como forma identitaria de convivir y como anuncio profético.

 

COLECTIVO RESPONSABLE

Grupos y Comunidades de Tenerife.

 

PERSONA DE CONTACTO

NOMBRE: Juan Barreto Betancort 

TELÉFONO:628026401

 

E-MAIL:

Juanbarretobetancort@gmail.com

 

Este blog pretende ser una herramienta en la preparación del Taller de Redes Cristianas de título: FORMULAR UNA ESPIRITUALIDAD Y UNAS CREENCIAS PARA EL MUNDO DE HOY. Ahora ampliamos este objetivo inicial y nos constituimos como grupo de reflexión sobre nuevos paradigmas en la sociedad y en el cristianismo. Actualizaremos este blog con informes de las reuniones y otros materiales para compartir con vosotros nuestras perplejidades en este cambio de mentalidad. ¿Nos acompañáis?

http://redesreto10.blogspot.com.es/