El objetivo de este taller es animar a la participación ciudadana e intentar identificar cuáles son los próximos pasos que tendríamos que dar para alcanzar, cuanto antes, una verdadera democracia.

Para ello comenzaremos con una introducción que nos sitúe en cómo está en este momento el tema y con la exposición de tres experiencias de participación ciudadana en diferentes ámbitos. A continuación trabajaremos por grupos a partir de las siguientes cuestiones:
1. ¿Qué capacidades tenemos que desarrollar como sociedad civil para participar de manera efectiva en la vida pública?
2. ¿Qué tipo de espacios sociales para la toma colectiva de decisiones son necesarios para que pueda haber una participación real?
3. ¿Cómo establecer mecanismos de colaboración entre los distintos sectores de la sociedad para poder afrontar los desafíos colectivos en una sociedad competitiva?
4. Desde tu experiencia, trata de identificar:
- Casos exitosos de participación ciudadana.
- Dificultades que entraña la participación.
5. ¿Qué pasos concretos tendríamos que dar nosotros (individual y colectivamente) para contribuir a alcanzar una sociedad más democrática y respetuosa con los derecho humanos?
6. ¿Cómo lograr que las buenas prácticas de participación ciudadana se puedan transferir a la política para que cumpla con su función social?

Finalmente pondremos en común, sobre todo las últimas cuestiones, intentando concretar los próximos pasos a dar en este campo para que se puedan incorporar a las líneas de acción de Redes Cristianas para el futuro.

Como trabajo previo al taller animamos a responder a las cuestiones anteriores a todas aquellas personas que quieran participar. Las respuestas, así como cualquier otra cuestión relacionada con este tema, se pueden enviar desde ya a la dirección de correo electrónico josechobarca – arroba – gmail.com y nos ayudarán a preparar el taller para que este sea lo más fructífero posible.

Información adicional: Artículo “El imperativo de la colaboración: el gobierno, la sociedad civil y la empresa nadando en un mar de complejidad”

Madrid a 10 de Abril de 2015

Enlace para leer las conclusiones

JUAN JOSE SANCHEZ 30 enero 2015

Desde mi propia experiencia: cómo yo vivo y siento y pienso y cómo a mí me preocupa este tema… Lo que está pasando y cayendo en nuestros días… y cómo ello afecta a la vivencia de nuestra fe, a nuestra espiritualidad…. Y casi sin desarrollar…, solo en el trasfondo del pensamiento actual…

Y por eso, porque parto de mi experiencia, me he atrevido a reformular la propuesta del título de la charla que me dio Evaristo: Reconstruyamos nuestra espiritualidad en este cambio de época… Recuperemos la espiritualidad en este tiempo de “ausencia de espíritu”…

Y es que, aunque es verdad que se está gestando un cambio de época –y haré reflexiones y sugerencias sobre ello- lo más inmediato que me afecta, que nos afecta, cuestiona y perturba… es, efectivamente, la actual situación mundial…, y particularmente nuestra, de “ausencia de espíritu”… Y de ella quiero partir en esta charla con vosotros…

I. Un tiempo de “ausencia de espíritu”, de crisis de espiritualidad

1.1 Tiempo de crisis, tiempo de crisis de Dios

1.2 Bajo la lógica del capital: una cultura materialista, sin espíritu

1.3 La paradoja: muerte del espíritu, abundancia de religión…

1.4 Un nuevo “tiempo axial”: la revuelta de la espiritualidad

II. En camino hacia una nueva (y ¡antigua!) espiritualidad

2.1 Una espiritualidad “mística”, no elitista o clerical

2.2 Una espiritualidad, más allá o más acá de la religión, de la fe en Dios

2.3 Una espiritualidad genuinamente evangélica: “mística de ojos abiertos”

2.3.1 Una experiencia “mística” de Dios: experiencia de despojo, anti-idolátrica

a) Espiritualidad del Dios del Reino: mística mesiánica de la justicia

b) Una espiritualidad transreligiosa de la compasión, ecuménica y ecológica

Enlace a la entrevista completa

Reflexiones sobre la espiritualidad cristiana a partir de Ignacio Ellacuría.

Sebastián Pittl. Facultad de teología de la Universidad de Viena

El presente trabajo intenta rastrear un aspecto de la espiritualidad cristiana que cuestiona críticamente esta tendencia. Se trata de un aspecto ligado a una tradición en la cual espiritualidad no significa escapismo, sino confrontación con la realidad, sobre todo con la realidad de los excluidos y marginados. Esta confrontación conduce a adoptar una responsabilidad concreta frente a la realidad, algo que se realiza solo en el marco de un compromiso social y político y por eso requiere la proximidad a movimientos sociales de base cuya acción comporte resultados influyentes y esté en correspondencia con los criterios del evangelio. Dicha confrontación no es tan solo un peso y un tortuoso esfuerzo, sino principal mente un camino de liberación, en la medida en que no liga la esperanza a meras ilusiones, sino que ejerce su búsqueda en el lugar al que Cristo mismo concedió su singular presencia (Mateo 25, 31-46). En este sentido se trata también de una gracia, porque en su compromiso esta confrontación va sostenida de la presencia del Dios trinitario, que se manifiesta sobre todo allí donde los hombres combaten por su dignidad de “hijos de Dios”.

Las reflexiones que siguen están ligadas en varios aspectos al pensamiento del jesuita vasco Ignacio Ellacuría, asesinado hace 25 años en El Salvador. Ellacuría pagó con su propia vida u n compromiso infatigable del lado del pueblo latinoamericano empobrecido. Su martirio es un testigo impactante de la fuerza y la osadía de una espiritualidad cristiana que no retrocede ante la búsqueda de Dios con ojos abiertos. Las líneas que se leen a continuación intentan mostrar la actualidad de sus reflexiones acerca de la espiritualidad cristiana y señalar al mismo tiempo el desafío y el gran potencial que alberga la tradición de la teología de la liberación para el desarrollo de una espiritualidad cristiana “inactual” – en el mejor de los sentidos.

Enlace al artículo completo

MANUEL FRAIJÓ

Juanjo Sánchez y Evaristo Villar ÉXODO Éxodo 115 (sept.-oct.) 2012

Manuel Fraijó (Guadalcázar, Córdoba, España, 1942), teólogo y filósofo español, discípulo y amigo de grandes pensadores en el ámbito de la teología y la filosofía, como K. Rahner, W. Pannenberg, H. Küng, J. Moltmann y J. B. Metz, en Europa, y José Luis López Aranguren, en España.

Uno de los teólogos españoles con más bagaje filosófico y, desde luego, uno de los filósofos con mayor y más profundo conocimiento de la teología, Fraijó es un pensador de frontera entre la teología y la filosofía, entre la fe y la razón, la religión y la cultura, entre la vida con sus dramas y esperanzas, con sus interrogantes abiertos, y la razón atenta al dolor humano y abierta al horizonte ilimitado donde se anuncia el sentido, y con él la esperanza. Su pensamiento es, por eso, tan hondo y riguroso como abierto y sensible a lo que acucia al ser humano, a las esperanzas incumplidas de las víctimas de la historia.

Enlace a la entrevista

Autor: José Manuel Martín Morillas

La violencia es la peor cara de la especie humana porque es contraria al sentido de la vida, es responsable de marginaciones, dolor, sufrimiento, e incluso muerte. Es una degradación que procede de la propia especie humana, y por esta razón es tan difícil discriminarla, porque está estrechamente ligada a las condiciones de nuestra existencia. La violencia es una regulación de los conflictos discriminatoria y perjudicial. Esto se debe a que, frente a los diversos proyectos y objetivos que existen para regular los conflictos, opta por discriminar el usufructo de los recursos disponibles perjudicando innecesariamente a alguna de las partes. En este manual se intenta describir este proceso desde lo que llamamos conciencia «agónico-terapéutica», queriendo representar la unión y la lucha por vivir y las paradojas que gracias a ello se producen.

Enlace al artículo completo

Con este artículo se pretenden tres objetivos. El primero consiste en hacer una aproximación introductoria al concepto de gobernanza, con el fin de establecer un lenguaje común desde el que abordar sus múltiples facetas en colaboración con otros autores. El segundo es plantear algunas preguntas marco relativas a la gobernanza que puedan guiar la reflexión de diferentes actores, de forma que no sean aportaciones fragmentadas sino diferentes componentes de un acervo de conocimiento coherente. Por último, se aspira a iniciar una exploración de las preguntas planteadas atendiendo a las implicaciones prácticas para la gobernanza de ciertos principios. En este sentido, como en otras ocasiones, la ciencia y la religión son consideradas dos fuentes de las que adquirir percepciones para encontrar modelos más efectivos de organización y desarrollo social.
El artículo se fundamenta en la ponencia inaugural que la oficina de asuntos públicos de la comunidad bahá’í de España realizó en la jornada celebrada el día 22 de mayo de 2014 en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales titulada “El imperativo de la colaboración: el gobierno, la sociedad civil y la empresa navegando en un mar de complejidad”. Consta de cuatro partes: 1. ¿A qué nos referimos por gobernanza? 2. Propósito de la jornada. 3. Sectores y niveles de gobernanza y preguntas marco. 4. Cuestionando algunos principios subyacentes.

Enlace al artículo completo