Enlace al texto

 

TÍTULO DEL TALLER:

 

 

“UN RETO: ACABAR CON LA EXCLUSION Y LA MARGINACIÓN”

BREVE DESCRIPCIÓN

Reflexión inicial.Este Taller Cooperativo se enmarca en un proyecto de cristalización de la Alternativa Etico-Cristiana, como proyecto vital y social para nuestra sociedad, como formulación alternativa al modelo liberal capitalista dominante actualmente, desde nuestra óptica cristiana, y centrada, en este caso, en el campo de la “Exclusión y Marginación” en nuestra sociedad se situan:Para arrancar con todo este complejo proceso, del que no sabemos si llegaremos a su final, pero no renunciamos al horizonte, tenemos que considerar las siguientes cuestiones metodológicas:

  1. Recopilación de los documentos de base, tanto como marco referencial de trabajo y reflexión, para suscitar las aportaciones personales y las propuestas alternativas. Servirían como documentos previos para el taller y pistas para su debate en el mismo, que se irán “colgando”, a partir de finales de junio, en el foro virtual de la página web de RRCC para que lleguen a todos los participantes por el país.
  2. Realización de un encuentro presencial para el equipo de trabajo y cuantas personas interesadas en participar de todo el país (Caravaca 9/14 de agosto de 2015), que propicie la reflexión personal, la aportación de experiencias significativas y la preparación de los materiales, pistas y propuestas para el Encuentro de octubre de REDES CRISTIANAS en Madrid.
  3. “Colgar” en el foro virtual de REDES CRISTIANAS dedicado a este taller, los materiales aportados y generados y todo el proceso de reflexión que se vaya produciendo, de manera que todos los interesados del pais puedan ir siguiendo el mismo desde antes de su presentación en Madrid. [Presentar todo este trabajo al Taller de RRCC en Madrid. Empezando por la “Fundamentación cristiana-espiritualidad frente a la Exclusión” y abordando los principales ejes de exclusión (ver Infra)]
  4. Configurar, a partir de todo esto, un Foro Permanente de “Alternativas Cristianas frente al Reto de la Exclusión y la Marginación”.

 

Ámbitos y principales factores de exclusión Ejes de desigualdad social (algunos serán trabajados antes del Encuentro de RRCC y otros deberan abordarse ya en el foro posterior).

 

A.- “La Exclusión laboral-económica” (Desempleo, Subocupación, No calificación laboral o descalificación, Imposibilidad, Precariedad laboral, Pobreza económica, Dificultades financieras, Dependencia de prestaciones sociales, Sin protección social).

B.- “La exclusión residencial y energética” (Sin vivienda propia, Infravivienda, Acceso precario a la vivienda, Viviendas en malas condiciones, Malas condiciones de habitabilidad (hacinamiento…), Espacio urbano degradado, con deficiencias o carencias básicas).

C.- “La exclusión social (forzada y voluntaria; Escasez o debilidad de redes sociales, Rechazo o estigmatización social)”.

D.- “La exclusión étnica (lugar de nacimiento y de procedencia)”.

E.- “La exclusión de la participación político y social” (Privación de derechos por proceso penal, No participación política y social, No acceso a la ciudadanía, Acceso restringido a la ciudadanía).

F.- “La exclusión relacional” (Género, Edad, Deterioro de las redes familiares, conflictos o violencia intrafamiliar, Escasez o debilidad de redes familiares, monoparentalidad, soledad).

G.- “La exclusión socio-sanitaria” (Edad, No acceso al sistema y a los recursos sociosanitarios básicos, Adicciones y enfermedades relacionadas, Enfermedades infecciosas, Trastorno mental, discapacidades o otras enfermedades crónicas que provocan dependencia).

H.- “La exclusión formativa” (No escolarización o sin acceso a la educación obligatoria integrada, Analfabetismo o bajo nivel formativo, Fracaso escolar, Abandono prematuro del sistema educativo, Barrera lingüística,

 

COLECTIVO RESPONSABLE

COMUNIDADES CRISTIANAS DE BASE DE LA REGION DE MURCIA 

PERSONA DE CONTACTO

NOMBRE: Luis E. de Miquel SantedTELÉFONO: 610 219760 

E-MAIL: luisedemiquel@gmail.com