José Antonio Pagola

Los estudios sociológicos lo destacan con datos contundentes: los cristianos de nuestras iglesias occidentales están abandonando la misa dominical. La celebración, tal como ha quedado configurada a lo largo de los siglos, ya no es capaz de nutrir su fe ni de vincularlos a la comunidad de Jesús.

Lo sorprendente es que estamos dejando que la misa «se pierda» sin que este hecho apenas provoque reacción alguna entre nosotros.

Enlace al artículo completo

 José M. Castillo. Teólogo. – Religión Digital

Jesús instituyó la eucaristía en una cena, no en una misa. Es decir, Jesús instituyó la eucaristía en una comida compartida, no en un ritual religioso.Y sabemos que Jesús añadió: “Haced esto en memoria mía” (1 Cor 11, 24. 25; Lc 22, 19 b). O sea, el recuerdo de Jesús está inseparablemente unido al hecho de realizar lo que realizó Jesús. Y cualquiera que lea los evangelios sabe que, exactamente en los evangelios y en 1 Cor 11, 23-26, la eucaristía está asociada a la comida compartida. En los seis relatos de la multiplicación de los panes, especialmente en la del evangelio de Juan (c. 6), y en la última cena de Jesús con sus apóstoles, eucaristía y comensalía son realidades vinculadas la una a la otra. Es decir, la eucaristía está vinculada al hecho de compartir con otros lo que se tiene para comer. La eucaristía no está vinculada – ni solamente ni principalmente – a un ritual sagrado que se observa exactamente según lo establecido en las normas.

Enlace al artículo completo

Fraternidad Secular Carlos de Foucault – Fdo Pilar Ibañez Cabanell

El papa Francisco ha pedido en febrero a los nuevos cardenales que sirvan a la Iglesia de modo que los cristianos “no tengan la tentación de estar con Jesús sin querer estar con los marginados, aislándose en una casta que nada tiene de auténticamente eclesial”.

No parece que este mensaje haya calado en la jerarquía católica española, ni en sus congregaciones e instituciones más conocidas, pues de ningún modo se escucha entre sus jefes o pastores un clamor –ni siquiera un rumor– de que quieran encaminar sus pasos hacia el desprendimiento de bienes y dinero.

Enlace al texto completo

Partimos del presupuesto de que cuando hablamos de iglesia no estamos hablando solo de una serie de gente que comparte una ideología religiosa, y participa de unos mismos principios éticos o morales al modo de una escuela filosófica o un partido político. Sino que encarna, no sólo un modo de vivir, sino, sobre todo,  de con-vivir. Este modalidad de con-vivir tiene su expresión más visible e intensa en la “fracción del pan”, que es el modo simbólico sacramental en el que el convivir se expresa como comun-idad (en koinonía). La mesa, la distribución de la comida (pan y vino), como hecho festivo, es memoria, al mismo tiempo que visibilización del ideal utópico de lo que Jesús entendía por Reinado de Dios expresado en su gesto de entrega, tomen y coman: una humanidad de hermanos en torno a la mesa del Padre-madre, que es la mesa de la creación. Por eso no partimos de un concepto general de iglesia como se podría plantear en un tratado de eclesiología, sino de su concreción en las iglesias en las que cada uno está integrado. Es desde ahí desde donde se ha de refundar la iglesia.

Enlace al documento completo

Los dos grabados pretenden representar de forma esquemática dos espacios: el de la izquierda, el de la cena del jueves santo primero, la noche de la última cena; el de la derecha, la disposición habitual de las celebraciones eucarísticas tal cual se celebran en nuestros días. Puesto que la segunda disposición pretende ser la actualización en el tiempo de la primera, es necesario visualizar con claridad las semejanzas y las diferencias que entre ellas se dan, antes de hacer una evaluación teológica de las mismas y plantear los retos pastorales que de esa evaluación se sigan.
Se trata de ver la estructuración de los elementos: espacio, distribución de los distintos elementos dentro de él (mesa, comida, participantes…), funcionalidad de los mismos en una reunión de personas que realizan un acto con una determinada finalidad…

Descargar el artículo completo con los grabados

EN TEXTOS DE ELISABETH SCHÜSSLER FIORENZA ENTRE 1989 Y 2005

Jesús Sánchez Valiente; Curso de EFETA

INTRODUCCIÓN

 

Después del estudio e investigación de los materiales y fuentes en el CURSO PERMANENTE de EFETA sobre el tema de EKKLESÍA WO/MENen los textos de E. Schüssler Fiorenza, intento completar el estudio con este trabajo.

 

El objetivo es visionar en su amplitud el concepto de ekklesía, que la misma E. Schüssler Fiorenza crea y que viene a ser un espacio que le permite configurar en un modelo sus teorías epistemológicas, sociales, exegéticas y teológicas. Es pues, un concepto operativo. Ella misma lo define como un oxímoron o mezcla de visiones contradictorias, sueños y realidades.

Enlace al artículo completo

 

“El lenguaje y los ritos de la eucaristía se quedaron anclados en la Alta Edad Media”

(José M. Castillo, teólogo).- Se sabe que el difunto cardenal Martini le dijo al papa Benedicto XVI que la Iglesia lleva doscientos años de retraso respecto a la sociedad y a la cultura actual. Supongo que Martini se refería al ejercicio del poder y al sistema de gobierno eclesiástico. Si el cardenal le hubiera hablado al papa de la liturgia, lo más probable es que le habría dicho que la Iglesia lleva un retraso de más de mil años.

Enlace al artículo completo

http://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2015/07/29/jose-maria-castillo-en-liturgia-la-iglesia-lleva-un-retraso-de-mas-de-mil-anos-iglesia-religion-dios-jesus-papa-obispo.shtml

TÍTULO DEL TALLER:

 

 

Refundar una iglesia de iguales al interior y profética al exterior:LA MESA BURLADA, LA MESA RECOBRADA.

La recuperación de la comensalidad, signo porfético.

 

BREVE DESCRIPCIÓN

Se parte de la estructura de “las Iglesias” (comunidades) y en particular de las celebraciones eucarísticas que la ponen de manifiesto. 

Se trata de hacer visible la comensalidad como forma identitaria de convivir y como anuncio profético.

 

COLECTIVO RESPONSABLE

Grupos y Comunidades de Tenerife.

 

PERSONA DE CONTACTO

NOMBRE: Juan Barreto Betancort 

TELÉFONO:628026401

 

E-MAIL:

Juanbarretobetancort@gmail.com