Respecto a lo preparado para el Taller de Redes. Pensamos que hay algunas cosas que, hoy, cualquiera que aborde el tema de la violencia puede y debe tener en cartera – a modo de reserva – en su contribución a una superación de aquella. No hago más que apuntar algunas cosas que demandan su propio desarrollo:

a).- El giro ético (realmente copernicano) que, acerca de la violencia (guerra justa) se ha operado, por razones fáciles de percibir y comprender, fundamentalmente desde la Gran Guerra hasta aquí.

b).-Se precisa un mejor abordaje que el habido entre nosotros del binomio “normalización- reconciliación”, sin confusionismos, ni reduccionismos de la una a la otra, ni separaciones.

c).- Creo que ha habido una indebida ampliación de la incidencia social y política de las víctimas.

Enlace al texto completo con los tres puntos desarrollados

Agresividad y Violencia

Hay personas que piensan y dicen que la violencia es intrínseca al ser humano, y que hay que aceptarlo y resignarse a la violencia. Pero las cosas no son así. Hay consenso científico en que la agresividad es innata. Pero la violencia es cultural, se aprende y por tanto se puede desaprender.

La violencia es una construcción social. Como dice la filósofa y educadora argentina Esther Díaz, que fue, ella misma, víctima de violencia doméstica: “Los seres humanos no somos violentos o pacíficos por naturaleza, sino por las prácticas y los discursos, desde que nos formamos y conformamos como sujetos históricos”

La violencia puede ser entendida como una acción ejercida por una o varias personas en donde se somete de manera intencional al maltrato, presión, sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad, tanto física como psicológica y moral, de cualquier persona o grupo de personas.

Enlace al texto completo

Los materiales que los animadores del taller recojamos o que recibamos de las personas que quieran participar en el taller los enviaremos para ser subidos a la red.

Le sigue un CUESTIONARIO para facilitar la reflexión previa y para facilitar el diálogo. En el Taller se insistirá sobre todo en cuatro cuestiones, las que llevan los números 2, 4, 5 y 6.

CORREO COORDINACIÓN TALLER 7-SUPERAR LA VIOLENCIA: ROBERTO OIZ IBARROLA: roberto.oiz@ono.com

CUESTIONARIO PREVIO Y PARA USO EN EL TALLER

  1. ¿Qué expresiones de violencia te preocupan más. Elige una o dos.

¿Añadirías alguna otra expresión de violencia a las enumeradas en este documento?

  1. Cuenta, si lo deseas tu experiencia: Alguna manifestación de violencia que has vivido tú personal o colectivamente y cómo las abordaste

  1. ¿Cuáles son, para ti, las causas principales de la violencia? ¿Conoces alguna más que las que indica el documento?

  2. Haciendo una mirada cristiana sobre la realidad de violencia. ¿Qué responsabilidad histórica y actual tenemos, por acción o por omisión, nosotros cristianos de base y nuestras iglesias local y universal?
  1. ¿Te atreves a formular, en una frase breve algún principio ético general para abordar toda situación de violencia?
  1. ¿Quieres proponer alguna acción concreta a nuestro alcance bien sea para prevenir situaciones de violencia, acompañar a las víctimas, restaurar la justicia y/o rehabilitar a los agresores (igual instituciones o personas?

 

Roberto Oiz y Javier Pagola. Comunidades Cristianas de Base de Navarra.

Animadores del Taller “SUPERAR LA VIOLENCIA”

CORREO COORDINACIÓN: roberto.oiz@ono.com

TÍTULO DEL TALLER

 

SUPERAR LA VIOLENCIA

 

BREVE DESCRIPCIÓN

La inequidad genera violencia. No salimos de la resolución violenta de los conflictos, falta el diálogo y las soluciones políticas. Hay instaurada una violencia estructural. Las guerras, declaradas o encubiertas, los conflictos enquistados para el control de los recursos naturales conllevan el sacrificio de la vida de muchos por el bien de unos pocos y donde los muertos siempre los ponen los pueblos. Se mantiene un clima bélico atroz en África y Oriente Medio. Persiste el peligro de guerra nuclear, hay una tercera guerra mundial en marcha. La guerra se usa como instrumento de control económico y el armamiento como fuente de ganancias.

 

COLECTIVO RESPONSABLE

 

Comunidades Cristianas de Base de Navarra

 

 

PERSONA DE CONTACTO

 

NOMBRE: Roberto Oiz

 

TELÉFONO:

 

E-MAIL:Roberto.oiz@ono.com

 

Autor: José Manuel Martín Morillas

La violencia es la peor cara de la especie humana porque es contraria al sentido de la vida, es responsable de marginaciones, dolor, sufrimiento, e incluso muerte. Es una degradación que procede de la propia especie humana, y por esta razón es tan difícil discriminarla, porque está estrechamente ligada a las condiciones de nuestra existencia. La violencia es una regulación de los conflictos discriminatoria y perjudicial. Esto se debe a que, frente a los diversos proyectos y objetivos que existen para regular los conflictos, opta por discriminar el usufructo de los recursos disponibles perjudicando innecesariamente a alguna de las partes. En este manual se intenta describir este proceso desde lo que llamamos conciencia «agónico-terapéutica», queriendo representar la unión y la lucha por vivir y las paradojas que gracias a ello se producen.

Enlace al artículo completo