TÍTULO DEL TALLER

 

ALCANZAR UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y UNA NUEVA FORMA DE HACER POLÍTICA

BREVE DESCRIPCIÓN

 

Falta libertad de expresión. Se criminalizan las resistencias sociales. La concentración del poder económico, político, militar, cultural, impide la participación de la mayoría de los seres humanos, y en particular da las mujeres, en la vida social. Está implantada la corrupción política y económica, la evasión de impuestos, la “puerta giratoria” entre políticos y empresas. los paraísos fiscal. Hay una economía de sectores ilegales: tráfico de armas, narcotráfico, tráfico de personas (prostitución, trabajo infantil, mafias…). Frente a eso campa la manipulación informativa: los medios masivos de comunicación y el poder político también están subordinados a los intereses del capital. El sistema político basado en partidos ha hecho crisis por el secuestro de la democracia, por el cinismo, la mentira, la desvergüenza de la “casta” política y económica.

 

COLECTIVO RESPONSABLE

 

COORDINADORA CRENTES GALEG@

 

 

PERSONA DE CONTACTO

 

NOMBRE: José María Barca López:

 

TELÉFONO:

 

E-MAIL:josechobarca@gmail.com

 

El objetivo de este taller es animar a la participación ciudadana e intentar identificar cuáles son los próximos pasos que tendríamos que dar para alcanzar, cuanto antes, una verdadera democracia.

Para ello comenzaremos con una introducción que nos sitúe en cómo está en este momento el tema y con la exposición de tres experiencias de participación ciudadana en diferentes ámbitos. A continuación trabajaremos por grupos a partir de las siguientes cuestiones:
1. ¿Qué capacidades tenemos que desarrollar como sociedad civil para participar de manera efectiva en la vida pública?
2. ¿Qué tipo de espacios sociales para la toma colectiva de decisiones son necesarios para que pueda haber una participación real?
3. ¿Cómo establecer mecanismos de colaboración entre los distintos sectores de la sociedad para poder afrontar los desafíos colectivos en una sociedad competitiva?
4. Desde tu experiencia, trata de identificar:
- Casos exitosos de participación ciudadana.
- Dificultades que entraña la participación.
5. ¿Qué pasos concretos tendríamos que dar nosotros (individual y colectivamente) para contribuir a alcanzar una sociedad más democrática y respetuosa con los derecho humanos?
6. ¿Cómo lograr que las buenas prácticas de participación ciudadana se puedan transferir a la política para que cumpla con su función social?

Finalmente pondremos en común, sobre todo las últimas cuestiones, intentando concretar los próximos pasos a dar en este campo para que se puedan incorporar a las líneas de acción de Redes Cristianas para el futuro.

Como trabajo previo al taller animamos a responder a las cuestiones anteriores a todas aquellas personas que quieran participar. Las respuestas, así como cualquier otra cuestión relacionada con este tema, se pueden enviar desde ya a la dirección de correo electrónico josechobarca – arroba – gmail.com y nos ayudarán a preparar el taller para que este sea lo más fructífero posible.

Información adicional: Artículo “El imperativo de la colaboración: el gobierno, la sociedad civil y la empresa nadando en un mar de complejidad”

Con este artículo se pretenden tres objetivos. El primero consiste en hacer una aproximación introductoria al concepto de gobernanza, con el fin de establecer un lenguaje común desde el que abordar sus múltiples facetas en colaboración con otros autores. El segundo es plantear algunas preguntas marco relativas a la gobernanza que puedan guiar la reflexión de diferentes actores, de forma que no sean aportaciones fragmentadas sino diferentes componentes de un acervo de conocimiento coherente. Por último, se aspira a iniciar una exploración de las preguntas planteadas atendiendo a las implicaciones prácticas para la gobernanza de ciertos principios. En este sentido, como en otras ocasiones, la ciencia y la religión son consideradas dos fuentes de las que adquirir percepciones para encontrar modelos más efectivos de organización y desarrollo social.
El artículo se fundamenta en la ponencia inaugural que la oficina de asuntos públicos de la comunidad bahá’í de España realizó en la jornada celebrada el día 22 de mayo de 2014 en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales titulada “El imperativo de la colaboración: el gobierno, la sociedad civil y la empresa navegando en un mar de complejidad”. Consta de cuatro partes: 1. ¿A qué nos referimos por gobernanza? 2. Propósito de la jornada. 3. Sectores y niveles de gobernanza y preguntas marco. 4. Cuestionando algunos principios subyacentes.

Enlace al artículo completo